¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¿O sólo reutilización de un concepto publicitario que funciona? Muchas veces nos lanzan briefings de productos y crees tener una magnífica e innovadora idea para publicitarlo. La idea es genial, pero luego te das cuenta que ese mismo concepto y ejecución fue realizada (con mayor o menor brillantez) por alguien antes que tú. Es algo lógico y normal que nos puede pasar a todos y, de hecho, sucede con bastante frecuencia.
Con el lanzamiento de la nueva campaña publicitaria de preservativos Durex «Protect Yourself», me vienen diversos anuncios similares, bajo un mismo concepto, a la cabeza, y sobretodo uno que para mi logró con creces una difusión masiva y publicity en todos los medios. La verdad, no sé si fue el primero en utilizar el concepto, pero sí fue, con humor y un poco de mala leche, el que mejor lo plasmó en la pantalla, y por ello el que mayor reconocimiento tiene.
A continuación os dejo la nueva pieza publicitaria de preservativos Durex. Una historia basada en la vida misma, con los padres y sus hijos como protagonistas, unos padres que desearían en ocasiones volver un tiempo atrás. El spot está dirigido por Paul Santana y editado por Stewart Shevin. Tiene una ejecución estética muy buena, con imágenes y escenas muy bien narradas, acompañadas de un hilo musical excepcional: la sonata Claro de Luna de Beethoven.
Spot de preservativos Durex «Protect Yourself»:
Ahora, os dejo la que para mi es la pieza icono. Una realización totalmente diferente, con dos actores únicos y principales. Como en el spot de Durex, el buen uso del humor es clave. Sin embargo aquí, el coste de realización es infinítamente menor y la ejecución extremadamente más simple. Haciendo válido el dicho de que «en publicidad menos es más«, éste spot le valió a ZaZoo Condoms para conseguir, entre otros, el premio como mejor publicidad del año de Europa. Y aunque fue prohibido para ser transmitido en la televisión, generó tal revuelo que rara es la persona que no lo ha visto y lo recuerda. Todo un ejemplo de publicity.
Spot de preservativos ZaZoo Condoms:
Aunque comparten concepto: «Prevenir el embarazo para evitar «sufrir» a los niños», por su ejecución y storytelling, vistos en frío y por separado, aparentan no tener nada que ver uno con el otro. Ésta es una de las formas para dar una vuelta a la idea, un lavado de cara a un mismo concepto publicitario que funciona y crea repercusión.
La duda ahora es, ¿generará ésta nueva ejecución tanto revuelo? ¿Saldrá a la luz éste spot en televisión? ¿Se prohibirá su emisión? ¿Logrará Durex los mismo resultados que ZaZoo Condoms? El tiempo lo dirá.