El domingo pasado me sorprendió un nuevo soporte publicitario (para mi). Me invitaron al partido de baloncesto de la ACB que disputaban el Valencia Basket Club y el F. C. Barcelona Regal en la Fonteta (Valencia). Y allí, en una de las primeras faltas personales, un jugador cayó al suelo. La sorpresa vino al observar los chicos que salían a limpiar y secar la zona. Llevaban sus típicas mopas de limpieza, pero «tuneadas» con un cartel publicitario ¡sujeto con bridas al palo!
Conocía los medios televisivos, radio, prensa, Internet,… nuevos soportes callejeros gracias al marketing de guerrilla, vayas publicitarias, marquesinas, mupis, lineales y córners en tiendas,… en fin, un amplio abanico de posibilidades donde integrar tu mensaje publicitario. Ahora debo sumarles las mopas de limpieza.
Y no es descabellado para nada. Piensen que estamos hablando de un recinto en el que caben 9.000 espectadores que recibirán casi seguro el impacto publicitario en varias ocasiones y, como en el caso del partido del domingo, si se televisa (lo hizo Teledeporte de RTVE), las posibilidades de lanzar un mensaje publicitario a todos los hogares que sintonicen la emisora es relativamente sencillo.
Inventar soportes publicitarios está a la orden del día. Sólo es necesario ingenio y un minucioso estudio de los hábitos de comportamiento de los ciudadanos. Evidentemente habrá unos que tendrán más éxito que otros, pero todos pueden comunicar.