Hoy me he despertado descubriendo que Macintosh fue lanzado el 24 de enero de 1984. Unos meses antes de que yo naciera.
Hoy, todos sabemos que Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc. Sin embargo, el Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984 y fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.
El proyecto Macintosh arrancó al finales de 1970 con Jef Raskin, un empleado de Apple que visualizó un ordenador de bajo coste y fácil de usar para el consumidor medio. En la actualidad, la gama de productos Macs varía desde el básico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como MacPro Server. Jef Raskin quería que el nombre del equipo furera el de su tipo favorito de manzana, la McIntosh, pero el nombre tuvo que ser cambiado por razones legales, ya que estaba demasiado cerca, fonéticamente, a la del fabricante de equipos de audio McIntosh. Steve Jobs, pidió la liberación del nombre para que Apple pudiera usarlo, pero se les negó, obligando a Apple a comprar finalmente los derechos para usar el nombre. Raskin finalmente abandonó el proyecto Macintosh en 1981 durante un conflicto de personalidad con Jobs, un miembro del equipo, Andy Hertzfeld, dijo que el diseño final de Macintosh estaba más cerca de las ideas de Jobs que las de Raskin.
El primer Macintosh, el Macintosh 128K, fue anunciado a la prensa en octubre de 1983, seguido con un dosier de 18 páginas incluidas en varias revistas en diciembre del mismo año. El 22 de enero de 1984 se presentó con el famoso anuncio de televisión dirigido por Ridley Scott «1984». Este anuncio se emitió en el tercer cuarto de la XVIII Super Bowl y su producción tuvo un coste de 1,5 millones de dólares americanos, a día de hoy es considerado un hito y una obra maestra. El anuncio alude a la novela de George Orwell, «Mil novecientos ochenta y cuatro», que describe un futuro distópico gobernado por un televisado «Gran Hermano».
El cierre es estupendo: «On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like «1984». (El 24 de enero, Apple Computer introducirá Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como «1984».)».
Dos días después de que se emitiera el anuncio «1984», el Macintosh salió a la venta. Se suministraba con dos aplicaciones diseñadas para mostrar su interfaz gráfico: MacPaint y MacWrite. La primera demostración pública fue realizada por Steve Jobs en el primero de sus famosos discursos de las Keynote, y aunque el Mac obtuvo un seguimiento inmediato y entusiasta, algunos lo calificaron de mero «juguete».