La gran cadena internacional de café Starbucks Corporation, fundada en Seattle, Washington, ha realizado un importante restyling en su logo con motivo de su 40 aniversario.
Si lugar a dudas, lo más destacado es su adiós a las palabras «Starbucks» y «Coffee», que han acompañado su identidad corporativa junto a la sirena desde sus inicios. El objetivo principal, imaginamos que reside en la expansión de productos de la marca, más allá del café.
Starbucks ya no es sólo café, de hecho, llevan desde 2009 (en Seattle) experimentando con establecimientos que sirven alcohol y un menú más variado. En España, acompañan en la carta de productos, los tés, las famosas muffins (similar a las magdalenas), batidos, brownies, cheesecakes, sándwiches, cruasanes, pasteles de chocolate y tiramisú, granos de café e incluso algo de merchandising en forma de tazas.
Con este cambio de diseño, se simplifican los mensajes e impactos. La imagen pasa a ser completamente visual (al estilo Nike) pero quizá más fría y coporativa que el logo anterior. Todo queda mucho más limpio y la duda ahora, es saber si sigue teniendo la misma fuerza y personalidad como marca.
Los responsables de Brand New, uno de los blogs más leídos sobre identidad corporativa en el mundo, han alabado el logo: “Es una evolución fantástica. Si comparas las imágenes con el logo anterior, te das cuenta de lo recargado que era el logo antiguo y lo superfluo que eran algunos de sus elementos… Es una simplifiación perfecta sin perder la esencia de la marca”.
En su mayoría, los diseñadores, lo reciben de forma positiva. Muchos declaran no ser fans de la marca pero piensan que está muy bien ejecutada. Otros agradecen la visión más minimalista.
Entre las quejas están los que piensan que la identidad es más fría y que posiciona a Starbucks como el McDonald’s del café.
Y a vosotros, ¿qué os parece?