Hay ocasiones en las que te encuentras con dos anunciantes diferentes y una misma campaña. La duda siempre es: ¿Será una casualidad? ¿Hay intencionalidad detrás de éste plagio? Y es que en ciertos casos, las similitudes son tan evidentes… es el caso de Adena WWF y una «nueva» campaña antitabaco.
Hace ya tiempo, en 2007, Adena WWF sorprendía con ésta genial campaña en favor de la conservación de la naturaleza. Buscaban generar conciencia sobre la responsabilidad de la sociedad en el cuidado del medio ambiente. Para hacerlo llegaron a distintos acuerdos con algunas librerías de Madrid (y otras ciudades europeas), que les permitieron utilizar sus libros como soporte.
El lector, encontraba una página insertada con la palabra «FIN«. Al darle la vuelta, la página lanzaba el siguiente mensaje: «El final puede estar antes de los que piensas«, y WWF Adena invitaba a las personas a unirse a la organización. Un mensaje muy claro, con el que la organización logró un aumento del 20% de los miembros.
5 años después, aparece una campaña con la misma ejecución y el mismo concepto, pero… con un anunciante diferente, se trata de una campaña antitabaco con páginas falsas en libros y ebooks: «Si fumas tu historía acabara un 15% antes«.
¿Qué opinión te merecen? ¿Es lícito cuando se trata de un buen fin? Si Pepsi plagia a Coca-Cola o viceversa, ¿estaríamos ante un escándalo?