A mi me enseñaron en la universidad a no hacer las cosas porque sí… Eso, no exime de realizar alguna vez una pieza extraordinaria que funcione por si misma. Pero, esa pieza, al menos, debería ser innovadora, nunca vista, precursora, distinta… NUEVA.
Me da mucha rabia cuando leo cosas como «el nuevo viral de la marca X«… Visiono el vídeo pertinente y me doy cuenta de que es una pieza que sí, tiene su encanto, pero la he visto numerosas veces repetida.
Es el caso, por poner un ejemplo reciente, de Ray-Ban. Sí, de acuerdo, el viral mola, está muy bien hecho y el cierre está bien logrado porque no lo esperas pero… Ya vale de repetir y fusilar vídeos de gente creativa no publicitaria. No sé cuantas marcas (y no marcas) han utilizado ya ésta técnica… Me imagino en la agencia a un par de creativos o gente del departamento de arte: «¡Eh! Vamos a hacer un vídeo de esto que lo está partiendo en la red…» ¿Y si somos un poquito más originales? ¿Y si vamos más allá de la repetición? ¿Y si argumentamos las piezas?
A continuación os dejo el vídeo viral de Ray-Ban (11/10/2013) y, por poner el mayor de los ejemplos, uno que data del 27 de Noviembre de 2012 (fechas según publicación en YouTube). ¿Hasta la música?:
Lo dicho, me gusta el vídeo, pero es más de lo mismo sin argumento alguno: ¿Cómo justifica el viral Ray-Ban? ¿Gafas igual a Ilusión óptica? ¿Es ese suficiente motivo para confeccionar la pieza?