La estrategia publicitaria de la marca de procesadores Intel Inside con el F. C. Barcelona es cuanto menos arriesgada. Existen opiniones para todos los gustos: partidarios y detractores. Y como siempre, los beneficiados son el patrocinador y el patrocinado. Guste o no, el impacto de la campaña ha generado, está generando y generará publicity gracias a las diversas opiniones de los aficionados y, sobretodo, de los medios de comunicación.
En cuanto a la parte más visible de la estrategia, Intel Inside ha estampado hábilmente su logo/marca dentro de las camisetas de las estrellas del F. C. Barcelona. Uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo y con mayor número de seguidores a nivel internacional.
Utilizar la parte interna de las camisetas de fútbol no es una acción publicitaria novedosa, ya que otros clubs y selecciones lo han puesto en práctica en otras ocasiones. En éste mismo blog, ya comenté el caso de patrocinio entre Burger King y el Getafe C. F., o la edición especial de camisetas de fútbol de la Selección Holandesa de fútbol para sus aficionados, con la que podían celebrar los goles con el rostro de sus jugadores internacionales favoritos.
Intel Inside justifica su acción publicitaria fijando el concepto en ellos mismos. El logo de Intel sólo será visible “Inside”, cuando los jugadores intercambien sus camisetas con los de otros clubs, cuando las lancen a los espectadores y aficionados o, esto último habrá que verlo, cuando festejen un gol. Todavía está por ver la legalidad de ésta acción, ya que en numerosas ligas y competiciones está prohibido mostrar mensajes políticos, ideológicos e incluso, en algunas ocasiones, publicitarios. David Haroldsen, director creativo de Intel para el proyecto, comenta acerca de la colocación del logo, que describe “la historia de lo que somos, en lugar de ser visible como otras marcas. Creíamos que tendríamos más valor con la colocación simbólica en el interior”. Bajo el hashtag #LookInsideFCB, Intel destaca que “lo que está en el interior es lo que cuenta”, y deja entender que los jugadores tienen dentro tecnología Intel.
No se saben las cifras reales del contrato de Intel Inside con el F. C. Barcelona, pero se especula que la firma de este patrocinio reportará al club blaugrana una cifra entorno a los 25 millones de dólares; Si el contrato es por 5 temporadas, el F. C. Barcelona recibirá 5 millones de dólares anuales, según el directivo del Área Económica y Estratégica, Manel Arroyo. Además, el dirigente quiso recalcar, “que el convenio es el único que Intel ha firmado con el mundo del fútbol”.
De forma paralela y como parte del acuerdo, la vicepresidenta y directora de marketing de Intel Inside, Deborah Conrad, ha comentado que en La Masía (escuela de las categorías inferiores del Barça), se creará un laboratorio creativo de Intel. De esta forma, la marca líder mundial en innovación informática y en tecnologías esenciales, se convertirá en colaborador tecnológico de la entidad azulgrana.