Existen muchas formas de entender la publicidad. Marcas como MTV me gustan especialmente porque saben muy bien lo que quieren y dónde quieren llegar. En éste caso, el proceso podría haber sido el siguiente:
Un producto: El nuevo programa de televisión «Ahora o Nunca, ¿Qué te gustaría hacer antes de morir?».
Su objetivo: Dar a conocer la nueva serie de MTV. Primera producción propia del canal en España.
Una agencia: Shackleton (magnífica, como siempre).
Y una idea. No, mejor, una muy buena idea: (después de divagar, un buen brainstorming, cierto debate…) «mmmm… ¿Y si contratamos unos cuantos coches fúnebres y los paseamos por la ciudad vinilados con deseos algo alocados de gente? Si lo organizamos bien, luego, incluso podemos llevarlo a internet, etc.»
El resultado: Una extraordinaria acción de Street Marketing llevada a cabo en las calles de Madrid para presentar el nuevo TV Show de MTV «Ahora o Nunca, ¿Qué te gustaría hacer antes de morir?», la primera producción propia del canal en España. Para promocionarla, una caravana formada por diez coches fúnebres recorrió los principales ejes de Madrid. Cada coche llevaba vinilado un deseo incumplido: «Nunca monté en bicicleta desnudo», «nunca salté en paracaídas», «nunca me grabé con mi chica en la cama», «nunca nadé entre tiburones» o «nunca hice un trío» entre otras.
Y después de ver el vídeo, sólo nos queda hablar un poco de las conclusiones. En mi opinión, se trata de una acción publicitaria de Street marketing muy creativa. Diría que brutal, una gran idea con un coste de producción muy bajo. Además, se trata de una acción fácil de viralizar en internet y con gran impacto visual para el viandante y el posterior observador de Internet,… en definitiva: Una campaña de publicidad con un alto Word of mouth, capaz de generar gran publicity y realizada a ¡muy bajo coste! Un 10 enorme para Shackleton y… Ánimo a todas las empresas del mundo, ¡la publicidad no tiene porqué ser cara!