Los Códigos QR nacen en el año 1994, sin embargo ahora parecen haber eclosionado definitivamente. Podemos encontrarlos en infinidad de soportes y lugares. Los Códigos Quick Response nos invaden en centros comerciales, anuncios de revistas, artículos y banners de webs, tarjetas de negocios e incluso en prendas de vestir. Se trata de códigos de barra bidimensionales con una particularidad: Son de respuesta rápida (Quick Response).
Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías móviles y la instauración de los iPad, resto de tablets y smartphone varios, su difusión se ha multiplicado masivamente y con el uso de diferentes aplicaciones (creadas para su lectura), estos códigos pueden ser leídos en cualquier lugar del mundo.
Entre la información que puede albergar tenemos: Texto, Urls, SMS, vCard, emails, números telefónicos, tarjetas de localización… y cada vez más, sorprendentes estrategias de marketing y comunicación. El uso y la practicidad de los Códigos QR depende del usuario y la marca que los emplee.
Por poner un ejemplo de su aplicación, las visitas a museos, catedrales, monumentos históricos, zoológicos, y demás lugares donde la información está latente en cualquier rincón, los Códigos de Respuesta Rápida pueden ser el mejor aliado. Los guías, los trípticos, esos mini-reproductores de audio llenos de pistas, esos grandes paneles informativos concisos y repletos de información y aún así incompletos… todo eso está muy bien, pero ¿y si colocamos un pequeño Código QR a un lado? La información sería mucho más amplia e ilimitada, tan ilimitada como el centro, ayuntamiento, organización, marca, etc., quisiese. Un Código Quick Response podría redirigirnos a una página web especializada, con enlaces múltiples, curiosidades, fotografías, vídeos, etc. Además, como ya explicaba en párrafos anteriores, las nuevas App. y lectores de Códigos QR para tablets y smartphone permiten guardarlos en un amplio historial, que permitirá consultarlos tantas veces como se quiera y en el momento que cada usuario elija.
Y tú, ¿qué opinas?
3 Comments
Interesante articulo! Me permitirias publicarlo en mi pagina de Facebook ?
Claro Iván, ¡un saludo!
sabes quien lo implementa en Chile o Bolivia? necesito imprimiro en las facturas de venta, generadas con programacion cobol, en sdistema DBS ( AS/400).