Completo decálogo para emprendedores extraído de las citas, comentarios o propuestas más interesantes de las conferencias o apariciones en público del magnífico empresario y creativo Steve Jobs, un genio cuyo talento fue capaz de traspasar las cuatro paredes de una empresa para hipnotizar y servir de inspiración a toda la humanidad: Empresario, informático, inventor, diseñador, creador de marca…
Los 10 mandamientos de Steve Jobs para emprendedores:
01. Hacer lo que te apasiona
«La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces«. Si todavía no lo has logrado, sigue buscando.
02. Seguir a tu intuición
Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. No te cortes las alas: Sigue tu intuición.
03. Investigar, Observar, Aprender
Conoce el mercado en el que te quieres mover, detecta a la competencia, investígala y aprende de ella. «El diseño no es qué aspecto tiene. Es cómo funciona«.
04. Fichar a los mejores
La selección de tu equipo de trabajo es importantísima. Recluta a los mejores, forma un buen grupo humano en donde cada uno aporte lo suyo. «Éste no es el show de un solo hombre. Hay mucha gente talentosa en esta empresa que escuchaba cómo el mundo les decía que serían unos perdedores en un par de años, y algunos de ellos estuvieron a punto de creérselo. Pero no son perdedores. Lo que les faltaba era un buen grupo de ‘coaches’ y un buen plan. Un buen equipo de dirección senior. Y eso es lo que tenemos ahora«.
05. Arriesgar por tu idea
«Ser el hombre más rico del cementerio no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, eso es lo que importa.«
06. Seducir a tus trabajadores y socios
Sé carismático, contagia tu entusiasmo con tus trabajadores e incentívalos antes de castigarlos.
07. Mantener una plantilla reducida
Ten una relación cercana con tus empleados, házlos sentir parte del proyecto y se comprometerán con los resultados.
08. La calidad como religión
Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea: No puedes dejar las cosas a medias, conformarte con «lo que hay». Aspira a más, pero sin detenerte. «Pensamos que si seguimos poniendo grandes productos delante de los consumidores, estos seguirán abriendo sus carteras«.
09. Aprender del fracaso
«A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones«. Nunca pares, «la innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores«. Steve Jobs decía: «Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia«.
10. El momento es ahora.
«¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres tener la oportunidad de cambiar el mundo?«. Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables: El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar.
Y para cerrar éste interesante post, qué mejor que una nueva cita de Steve Jobs: «Mi modelo de negocio son los Beatles: Ellos mantuvieron sus tendencias negativas en jaque, pero se equilibraban unos a otros y el total fue mejor que la suma de las partes”.