Retrospectiva, así se llama la nueva exposición de arte de Roy Lichtenstein, uno de los máximos exponentes, junto con Andy Warhol, del arte Pop americano. El Instituto de Arte de Chicago rinde homenaje a Roy Lichtenstein, pintor, escultor y artista referente, en forma de la mayor exhibición de su obra hasta la fecha. Más de 160 creaciones artísticas entre las que se incluyen las más famosas, las menos conocidas y una colección de obras nunca vistas.
Roy Fox Lichtenstein nació el 27 de octubre de 1923 en Nueva York. Hablar del Roy es hablar de un referente de la pintura y el arte pop. Lichtenstein destacó como un gran artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. En la década de los 60 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. El 29 de septiembre de 1997, fruto de una neumonía, murió en Nueva York.
La exposición propone una exploración de la pintura, escultura y dibujos de uno de los artistas Pop más influyentes de todos los tiempos. Color, dinamismo y fuerza, atraviesan los hitos de la historia del arte entre las onomatopeyas del cómic, la publicidad de las revistas y los iconos de la cultura popular de hace 50 años, tan frescos hoy como en aquel momento.
Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.
La exhibición «Retrospectiva», de Roy Lichtenstein, se presentará en el Instituto de Arte de Chicago desde el día 22 de mayo al 3 de septiembre de 2012. Posteriormente iniciará un viaje por célebres galerías del mundo patrocinado por el Bank of America:
– Galería Nacional de Arte, Washington D.C., desde el 14 de octubre de 2012 hasta el 13 de enero de 2013.
– Tate Modern, Londres, del 21 de febrero al 27 de mayo de 2013.
– Centro Pompidou, París, desde el 3 de julio hasta el 4 de noviembre de 2013.
Roy Lichtenstein buscaba la imagen clara y contundente, escenas que el espectador pudiera reconocer al instante. Los envoltorios, lo vulgar y lo repetido eran para él una mina de inspiración. Elevó a institución lo que nadie respetaba y desarrolló su arte pasando por encima de los pretenciosos, con una simpleza de tramas de cómic y motivos que parecían una burla. Siempre dudó de la duración de su éxito.